La Compañía nacional libia de Petróleo (NOC) anunció este lunes la reapertura del yacimiento de Al Sharara, el más importante del oeste de Libia y explotado entre otras empresas por Repsol, que estaba interrumpido desde el pasado 20 de julio por el sabotaje en una de las válvulas.

En un comunicado, la empresa libia explicó que los ingenieros lograron reabrir la válvula 13, que conecta la tubería principal con la planta de bombeo y almacenamiento en el puerto de Zawia, cerrada por una de las múltiples milicias que existen en el país.

"Se han practicado diversas pruebas en colaboración con los técnicos de Akakus Oil Operations y todas las válvulas funcionan ahora. La producción de petróleo se reanudó a las 4:27 horas local local (3:27 GMT)", detalló la compañía.

La NOC agradeció, asimismo, los servicios prestados a la Guardia de Protección de las Instalaciones Petroleras, una de las milicias más poderosas del país.

El yacimiento de Sharara y el vecino de Al Fil, que tienen una capacidad total de producción de unos 300.000 barriles de petróleo diarios a pleno rendimiento, sufre de forma regular ataques por parte de milicias afincadas a lo largo de su recorrido, que buscan forzar negociaciones con el gobierno.

Gran parte de la tubería, esencial para el suministro energético de este del país y de la capital, está controlada desde el pasado febrero por las tropas del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país.

Ambos yacimientos y la tubería son explotaos y gestionadas por diversas multinacionales extranjeras, principalmente la francesa Total, la italiana Eni y la española Repsol.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los heterogéneos grupos rebeldes sobre la larga dictadura de Al Gadafi.