Madrid, 16 jul (EFECOM).- La Asociación Española del Gas (Sedigas) ha pedido al Gobierno ampliar el plazo de alegaciones, más allá del 9 de agosto, para incluir en la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el recorte de la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad.

Sedigas, que se ha reunido este martes con el Ministerio para la Transición Ecológica, ha recordado que para el sector "el nuevo periodo regulatorio se inicia en enero 2021" y que el impacto de esta propuesta es "tan significativo que requiere un análisis detallado de las alegaciones a presentar".

Para la patronal de las empresas de gas, "la previsión era alcanzar un superávit en el año 2022", pero tras un posible cambio regulatorio "el déficit acumulado podría alargarse más allá del 2023" y "alejar de nuevo la posibilidad de reducir el coste de los consumidores".

Por ello Sedigas ha afirmado que "la CNMC esgrime que el recorte es necesario para beneficiar al consumidor", pero que los "números no lo avalan", ya que la propuesta "sólo se podría llegar a traducir en bajada de coste para el usuario en el caso que el déficit acumulado del sistema" desapareciera "en un escenario de crecimiento de la demanda".

La propuesta elaborada por la CNMC "pone en tela de juicio la estabilidad y la seguridad del marco regulatorio", además de transmitir un mensaje de "inseguridad a los inversores que afectará al desarrollo del tejido empresarial" y podría suponer "pérdida de empleo", según Sedigas, que pone como prueba de sus afirmaciones el "duro castigo que han sufrido en bolsa las empresas del sector".

Además, ha subrayado que nuestro sistema gasista "es un modelo a seguir a nivel europeo" y que hasta la fecha contaba con retribuciones "un 20 % inferior a la media de países europeos".