Santander, 10 jul (EFECOM).- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha subrayado este miércoles en Santander que en España no hay un "gasto excesivo" en pensiones, sino que es un "problema de déficit de ingresos".

Valerio ha insistido en rechazar que haya un despilfarro en el pago de las pensiones y ha hecho hincapié en que hay que apostar por la solidaridad entre generaciones y dejar de transmitir el "mensaje" de que el sistema público de pensiones es insostenible.

El reto, según la ministra, pasa por conseguir que tanto los actuales pensionistas, como las futuras generaciones, cobren "una pensión digna".

"Estoy absolutamente convencida de que esta asignatura la vamos a aprobar", ha subrayado en el curso "La Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby boom. Claves para su sostenibilidad financiera y social", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

"El futuro del trabajo es ya el presente del trabajo", ha destacado la ministra y ha aludido al imparable avance de la digitalización que está creando nuevos nichos de empleo para el que, lamenta, "no tenemos demandantes".

Por ello, Magdalena Valerio apuesta por la formación permanente "desde los 0 años hasta la edad de jubilación, como mínimo", y considera que va a ser difícil que haya personas que estén 40 años "trabajando en lo mismo y en una misma empresa".

Para la ministra el mercado de trabajo y el sistema de pensiones son "vasos comunicantes", por lo que "si se daña" al primero, se resiente el segundo, como a su juicio ocurrió durante los años de la crisis.

Valerio ha reafirmado su compromiso con el sistema público de protección social, que da cobertura a más de 10 millones de pensionistas y que hace, entre otras cosas, que el grupo de edad de mayores de 65 años sea el que "refleja mayor equidad y menos desigualdades".

rgr/mgm