Bilbao, 10 jul (EFECOM).- La ministra en funciones de Industria, Comercio y Consumo, Reyes Maroto, ha animado este miércoles al sector turístico de Euskadi a aprovechar "todo el potencial" que ofrece la digitalización para incorporarla a sus negocios.

Maroto ha intervenido en Bilbao, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la inauguración de la jornada sobre "La competitividad turística: Euskadi como referente", que ha tenido lugar dentro de la Semana del Turismo que se celebra entre el 8 y el 12 de este mes en el Palacio Euskalduna.

La ministra en funciones ha reconocido que Euskadi ha hecho "un buen trabajo" en materia de turismo, pese a haber llegado recientemente a este nicho económico, como lo demuestra que este sector supone ya el 6,1 % del PIB vasco (la mitad del español, que es del 12 %), y da empleo a más de 100.000 personas, el 10 % de la población vasca ocupada.

"Sin embargo -ha advertido- no podemos ni debemos ser complacientes, porque la industria turística debe adaptarse a tendencias globales que están reconfigurando el perfil de los visitantes y que ya están impactando en nuestro sistema turístico como son la digitalización y la sostenibilidad".

Por ello, ha sostenido que hay que prepararse para "aprovechar todo su potencial, porque la tecnología ha cambiado y está cambiando la forma de planificar y de reservar los viajes y también de disfrutarlos y compartirlos".

La ministra en funciones de Industria, Comercio y Consumo ha advertido también de que el crecimiento de lo que se ha dado en llamar la "economía de los datos" propiciará "la aparición de nuevas formas disruptivas y modelos de negocio en el sector turístico que afectarán a su funcionamiento".

"Un mundo -ha vaticinado- más automatizado donde el cliente exigirá más valor añadido, flexibilidad, personalización, y esas interacciones serán, en gran parte, digitales; además la tecnología no sólo será un instrumento en manos del cliente; también las empresas y los destinos podrán utilizarla para mejorar el conocimiento sobre los consumidores y sus preferencias".

Ha recordado, por último, que, para aprovechar todo el potencial que tiene la digitalización, en octubre su Ministerio puso en marcha la Red de Destinos turísticos Inteligentes, que utiliza el tratamiento masivo de datos para "reforzar la coordinación de todos los actores claves del sector e integrar las perspectivas de cada uno de ellos".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, por su parte, ha remarcado en su intervención que el Gobierno Vasco integra en una misma visión la promoción del turismo, el comercio local y el consumo responsable.

Ha asegurado, en este sentido, que "todas las actuaciones desarrolladas contemplan esta visión de largo plazo" en la que se integra "el compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la excelencia en la actividad turística".