Riga, 9 jul (EFECOM).- La Fiscalía letona trasladó este martes a un tribunal de la capital, Riga, el caso contra el gobernador del Banco de Letonia Ilmars Rimsevics por aceptar un soborno y por lavado de dinero.

Según informó a Efe Laura Majevska, portavoz de la Fiscalía, todavía no se ha fijado una fecha para el juicio contra Rimsevics, también miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Precisó que una vez comience el proceso, la Fiscalía presentará las pruebas que sustentan la acusación según la cual Rimsevics aceptó un soborno de 250.000 euros y unas vacaciones de pesca en Siberia a cambio de interceder ante el regulador bancario nacional en favor de una entidad letona Trasta Komercbanka, que dede entonces ha sido cerrada y liquidada.

Los hechos se remontan a 2012, cuando Rimsevics cobró una primera parte de un soborno de 500.000 euros, al que se añadió, al parecer, unas vacaciones pagadas a Siberia.

Según medios locales, la investigación contra el jefe del banco central letón comenzó cuando dos accionistas del Trasta Komercbanka, que ofrecieron el soborno a Rimsevics, informaron a la Fiscalía letona de los hechos a cambio de inmunidad.

Rimsevics fue detenido en febrero de 2018 e interrogado por la agencia anticorrupción KNAB, tras lo cual fue puesto de nuevo en libertad.

Paralelamente, agentes de la KNAB detuvieron al empresario Maris Martinsons, que será juzgado junto a Rimsevics como intermediario entre el gobernador del banco central y los que ofrecieron el soborno.

Martinsons está acusado, además, de haber asistido a Rimsevics a la hora de blanquear el cobro de los 250.000 euros al invertir el capital en una propiedad.

Tras salir a la luz el escándalo en 2018 Rimsevics fue suspendido de sus funciones al frente del Banco de Letonia, pero en febrero de este año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló la decisión al argumentar que las autoridades letonas no habían aportado evidencias para justificar la suspensión.

Rimsevics, de 54 y economista de formación, ha liderado el Banco de Letonia desde diciembre de 2001 y su actual mandato expirará a finales de este año.