Bruselas, 8 jul (EFECOM).- La ministra española de Empleo en funciones, Magdalena Valerio, manifestó este lunes su esperanza de que durante la recién estrenada legislatura se logren avances en la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores, y recordó el compromiso del Gobierno de retocar la reforma laboral.

"Ahora volveremos de nuevo a afrontar este debate sobre la reforma de estos aspectos más lesivos de la reforma laboral y también algo muy importante: está pendiente de crear un grupo de trabajo para comenzar a redactar un nuevo estatuto de los trabajadores y trabajadoras", declaró durante una reunión de titulares de Empleo de la Unión Europea celebrada este lunes en Bruselas.

Valerio recordó que antes de las elecciones el Ejecutivo logró introducir "algún cambio en el Estatuto de los Trabajadores", como el registro de la jornada laboral, destinado, según constató, a "evitar abusos".

"Hay un porcentaje de trabajadores en nuestro país y trabajadoras que están haciendo horas extraordinarias que ni las cobran, ni se cotiza por ellas, ni tampoco se las compensan en tiempo libre", comentó, y también citó los "contratos a tiempo parcial que son realmente contratos a tiempo completo".

"En definitiva, hay que hacer un control de jornada y de eso sí que fuimos capaces en el real decreto ley donde también se recuperó el subsidio para personas mayores de 52 años", aseguró.

Sin embargo, admitió que por el camino han quedado "un mayor control de la subcontratación regulado en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, la primacía del convenio de sector frente al convenio de empresa y la garantía de ultraactividad de los convenios colectivos".

"Cuando se convocaron las elecciones ya vimos que había que conciliar posturas muy inconciliables: PDeCAT, PNV, y llegar a un acuerdo también en virtud del cual votasen a favor Podemos, Esquerra, y que fuese también del gusto del propio Partido Socialista Obrero Español", explicó.

Recalcó que después de que "descarriló" el presupuesto de 2019, también lo hicieron la reforma del estatuto de los trabajadores y "el acuerdo en el pacto de Toledo para la renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo en relación con el sistema público de pensiones".

En la reunión de ministros de los Veintiocho de hoy se abordó la economía del bienestar y Valerio subrayó que "ha quedado claro después de estos años pasados de crisis y de austeridad que para garantizar la cohesión social hay que poner la economía al servicio de las personas".

"Se ha llegado a la conclusión de que para que exista una cohesión social, la riqueza de un país no solamente se debe medir en función de su Producto Interior Bruto, sino también de su grado de bienestar social, del grado de bienestar de las personas", señaló.

En ese sentido, instó a apostar por empleos de calidad, servicios sociales adecuados como sanidad y educación o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en el marco de la llamada Agenda 2030.

"Nos congratulamos desde el Gobierno de España de que la línea de trabajo que marca la UE es justo la misma línea de trabajo que hemos seguido durante casi más de un año que llevamos en el Gobierno. La misma senda por la que pensamos seguir transitando, que es poner la economía al servicio de las personas", apuntó.

Así, dijo ser consciente de que se necesita "más empleo", con trabajos "de más calidad, más estables, menos precarios, mejor retribuidos".