Atenas, 8 jul (EFECOM).- El ganador de las elecciones generales de este domingo en Grecia, Kyriakos Mitsotakis, se ha propuesto dar un nuevo impulso a la economía griega, con un programa cuyo principal pilar es la reducción de impuestos.

Aunque Nueva Democracia, el partido de Mitsotakis, no detalla cómo piensa financiar estas reducciones, el líder conservador asegura que lo hará recortando gastos innecesarios y a través del crecimiento económico, que, según sus cálculos alcanzará el 4 % y duplicará el actual.

Su programa incluye la promesa de reducir a casi la mitad el desempleo en los próximos cuatro años, reforzar la seguridad ciudadana e impulsar la cooperación entre el sector público y el privado en la educación y la sanidad.

Además, se ha comprometido a negociar con los acreedores una reducción de los objetivos fiscales, que encorsetan la gestión financiera de Grecia. El Gobierno de Alexis Tsipras accedió generar un superávit primario -excluye el servicio de la deuda- del 3,5 % anual del PIB hasta 2020, y del 2 % hasta 2060.

Fiscalidad:

- Reducción gradual del impuesto de sociedades del 28 % al 20 % en dos años.

- Bajada de los tipos del IVA del 13 % y 24 % actuales al 11 % y 22 %. El hiperreducido se mantendrá en el 6 %. El primer ministro saliente, Alexis Tsipras, acababa de bajar los tipos de una serie de productos al 13 % y al 11 %.

- El IRPF caerá del 22 % al 9 % para las personas con ingresos inferiores a los 10.000 euros anuales. Además, está prevista la reducción gradual de todos los tipos del IRPF, aunque por el momento no hay un plan concreto.

- Las cotizaciones a la caja de pensiones se reducirán del 20 % al 15 % en un plazo de cuatro años.

- El impuesto sobre bienes inmuebles ENFIA se recortará en un 30 % independientemente del valor de la propiedad. Tsipras había empezado este año a reducir este gravamen, pero de forma diferenciada, con una rebaja máxima del 30 % para propietarios con ingresos bajos.

Empleo:

- El objetivo es reducir el número de desempleados de 850.000 a 500.000 en un plazo de cuatro años.

Para lograrlo, Mitsotakis se ha propuesto desmantelar trabas burocráticas y aplicar medidas de fomento de empleo.

- La subida del salario mínimo irá sujeta al crecimiento económico. Ahora no hay una regla concreta. En tres años se espera que el salario mínimo alcance los 730 euros brutos de los actuales 650 euros.

- Aumento en 200 millones de euros anuales de la partida presupuestaria para los desempleados.

- Incremento a 1.000 millones de euros de los 750 millones actuales de los fondos para el ingreso mínimo garantizado.

Seguridad ciudadana:

- Contratación de 1.500 policías para las brigadas motorizadas encargadas de combatir la delincuencia callejera. Refuerzo de la policía de barrio.

- Derogación de una ley aprobada durante el mandato de Tsipras que facilitaba la excarcelación de presos que cumplieran una serie de condiciones con el objetivo de reducir la población de los centros penitenciarios.

Familia:

- Un bono de 2.000 euros para cada niño nacido en Grecia. El ingreso mínimo exento de tributación -actualmente en 8.640 euros- aumentará en 1.000 euros por cada niño dependiente.

Educación:

- Adaptar el programa de estudios de la enseñanza secundaria a las necesidades del mercado local. El programa de estudios no será el mismo en una zona rural que en una ciudad. Los padres evaluarán el trabajo de los profesores de forma anónima a través de una plataforma electrónica.

Sanidad:

- Mayor incorporación del sector privado en la sanidad pública, con la contratación de servicios privados, por ejemplo en la administración de los hospitales, o alquilando aparatos de diagnóstico de proveedores privados.

Migración: