Madrid, 7 (EFECOM).- La empresa minera Berkeley prevé alcanzar una producción de 4,4 millones de libras (casi 2.000 toneladas) de uranio al año en la mina de Retortillo (Salamanca) cuando esté a pleno funcionamiento, un volumen que supera en un 30 % el consumo anual de todas las centrales nucleares de España.

La compañía ha contratado ya la venta de 2,75 millones de libras de uranio para los primeros seis años de explotación, a los que se podrían sumar 1,25 millones de libras opcionales, ha explicado a

El proyecto de Berkeley, que supondrá una inversión de unos 330 millones de euros, de los que 80 millones de euros ya se han desembolsado, está pendiente de los dos últimos permisos, después de haber recibido 128 autorizaciones e informes favorables.

En concreto, faltan la autorización para construir la instalación en la que se procesará el uranio, que corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica, y la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo.

La empresa calcula que la mina podrá entrar en explotación entre dieciséis y dieciocho meses después de obtener los últimos permisos.

Berkeley ya ha comprado el 95 % del terreno que ocupará la explotación, que abarca una superficie de 650 hectáreas (perímetro de seguridad incluido).

La empresa cuenta ya con la financiación necesaria para abordar el proyecto.

Por un lado, ha captado 30 millones de dólares (27 millones de euros) a través de una ampliación de capital; y, por otro, ha conseguido 65 millones de dólares (58 millones de euros) mediante una emisión de deuda convertible suscrita por el fondo soberano de Omán.

Berkeley prevé una tasa de retorno de la inversión que rondará el 60 % .

La empresa calcula que la mina de Retortillo generará entre 450 y 550 empleos durante la fase de construcción y 450 puestos de trabajo directos cuando el 'Proyecto Salamanca' esté en plena producción.

El proyecto contempla la explotación de la mina durante catorce años, aunque Bellón está convencido de que ese periodo será más largo porque se han identificado más recursos en la zona.

La empresa cuenta con derechos mineros para explorar una superficie de 1.200 kilómetros cuadrados en las provincias de Salamanca, Cáceres y Badajoz.

Sin olvidar el objetivo del uranio, Berkeley ha identificado en Salamanca metales estratégicos -empleados en la fabricación de baterías y vehículos eléctricos-, como el litio, el cobalto y las tierras raras, por lo que ha iniciado una campaña de sondeos con la que pretende evaluar el potencial con el que cuenta en sus derechos mineros.

La empresa ha diseñado una campaña de trece perforaciones cuya fase inicial se compone de seis sondeos que darán comienzo en breve.

Los hallazgos detectados han sido fruto de un trabajo de exploración que Berkeley ha desarrollado durante los últimos dos años y que pretende continuar en sus derechos mineros. EFECOM