Tokio, 5 jul (EFECOM).- La Bolsa de Tokio subió este viernes un 0,2 % gracias a que el yen se mantuvo débil frente al dólar, una tendencia favorable a los exportadores nipones, aunque los inversores optaron por la prudencia en sus operaciones a la espera de indicadores de EEUU.

El índice de referencia Nikkei avanzó 43,93 puntos, un 0,2 %, hasta situarse en 21.746,38 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 2,80 puntos, un 0,18 %, hasta 1.592,58 unidades.

El parqué tokiota vivió una jornada volátil antes de encauzar las ganancias en la segunda mitad de la negociación gracias al yen, que se mantuvo relativamente débil con respecto al dólar estadounidense, una tendencia que favorece a los exportadores japoneses, que ven su competitividad y sus remesas potenciadas.

El billete verde se intercambiaba hoy en la banda alta de los 107 yenes al cierre de la negociación en Tokio.

Las ganancias fueron, no obstante, limitadas, pues el comercio fue moderado durante todo el día, debido a que los inversores optaron por una actitud de espera ante la publicación del informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos de junio, en busca de pistas sobre las perspectivas políticas del banco central estadounidense (Fed).

Los sectores que cosecharon las principales ganancias fueron el de transporte marítimo, el minorista y el de instrumentos de precisión.

Entre los exportadores, el fabricante de vehículos Subaru subió un 2,1 % y la tecnológica Sharp escaló un 3,8 %.

Entre las compañías minoristas, destacó el avance de Kewpie, uno de los mayores grupos del sector alimentario, del 7,1 %.

La cadena de tiendas 24 horas Seven & i Holdings cosechó el tercer mejor avance entre los 225 valores del Nikkei, un 3,6 %, pese a revelar que piratas informáticos había logrado robar en torno a 55 millones de yenes (unos 452.000 euros) a unos 900 usuarios de su aplicación de pago electrónico "7 pay", lanzado este mismo lunes.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.208 valores avanzaron frente a 841 que retrocedieron, mientras que 100 terminaron la sesión sin cambios.