Madrid, 4 jul (EFECOM).- El gasto de las empresas en Tecnologías de la Información (TI) en España crecerá un 2,4 % este año en comparación con 2018, hasta alcanzar los 48.400 millones, según las predicciones actualizadas de la consultora tecnológica IDC presentadas este jueves.

Estas cifras, ha destacado IDC, confirman el desplazamiento de la inversión hacia soluciones en la nube (cloud) debido a la presencia de soluciones de colaboración empresarial impuestas por las necesidades del nuevo puesto de trabajo y la experiencia del cliente.

De acuerdo con el informe, una de las prioridades de las organizaciones es la monetización del dato, por lo que requieren mejorar los procesos mediante la automatización garantizando la seguridad para mantener y mejorar la experiencia del usuario utilizando tecnologías como blockchain.

Sobre el comportamiento de las empresas en este sentido, el estudia apunta que el 82 % de las organizaciones españolas ya han implementado algún tipo de iniciativa para monetizar el dato mientras que el 34 % duplicará su presupuesto para llevar a cabo esta acción.

Asimismo, ha puesto de relieve que el internet de las cosas se va a convertir en el TI de 2020.

Según la consultora, el mercado cloud alcanzará en 2020 los 2.790 millones de euros en España frente a los 1.514 millones de 2018.

En 2022, el 40 % del gasto estratégico de TI en España irá destinado a cloud, cifra que, ha añadido, se duplicará en 2028.

Además, en 2024 el 90 % de las grandes compañías adoptará tecnologías y herramientas multicloud o híbridas.