Madrid, 4 jul (EFECOM).- El 44 % de las empresas españolas pronostica que, en los próximos cinco años, habrá una recesión, unos datos que, sin embargo, las sitúan entre las compañías más optimistas de Europa, donde este temor afecta al 53 %, según un estudio publicado por Intrum.

En España, los más pesimistas respecto al futuro de la economía son los gallegos y los castellanoleoneses (52 %), seguidos de los madrileños (51 %), mientras que los más optimistas son los manchegos (29 %) y, tras estos, andaluces y vascos (38 %).

Si finalmente hubiera una recesión, el 38 % de las empresas españolas asegura que optarían por recortar sus costes, mientras que el 30 % tomaría precauciones a la hora de endeudarse. 

Asimismo, el 20 % adoptaría medidas para que sus clientes aseguraran sus pagos y el 16 % intentaría incrementar sus ventas (13 puntos por debajo de la media europea). 

En cuanto al empleo, solo el 12 % ha afirmado que reduciría las contrataciones, porcentaje que se dispara al 25 % en el caso de los empresarios andaluces.