Madrid, 4 jul (EFECOM).- La Bolsa española ha cerrado este jueves prácticamente plana, con un alza del 0,07 %, suficiente para superar los 9.400 puntos que no tocaba desde el pasado 3 de mayo, en línea con la mayoría de los grandes parqués de Europa y sin la referencia de la Bolsa de Nueva York, cerrada por el Día de la Independencia.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha terminado con un avance de 6,60 puntos, el 0,07 %, hasta los 9.401. Desde principio de año gana un 10,08 %.

Las subidas de los bancos y de la práctica totalidad de los grandes valores, salvo Iberdrola y Repsol, han sido neutralizadas por las fuertes pérdidas de todas las energéticas que cotizan en el IBEX, arrastradas por Enagas y Naturgy que acusan la caída de la retribución en las redes que propone la CNMC.

Tras cuatro sesiones en las que el IBEX ha subido más de 250 puntos, animado por las mejores perspectivas sobre un hipotético acuerdo comercial entre EEUU y China y por la elección de Christine Lagarde como próxima presidenta del BCE, prácticamente todos los grandes mercados de Europa han optado por consolidar posiciones.

Milán ha sido la excepción, con un avance del 0,98 %, que refleja la mejora de las expectativas entre los agentes del mercado ante la decisión de la Comisión Europea de no expedientar a Italia por su elevada deuda pública.

Londres es el único mercado que cierra en rojo, con una caída del 0,08 %, en tanto que Fráncfort ha terminado con un avance del 0,11 % y París ha quedado prácticamente donde estaba (subida de 0,03 %).

La festividad del Día de la Independencia en Estados Unidos ha dejado a los mercados sin una referencia clave, y eso se ha traducido en atonía en Europa, como reflejan la mayoría de los índices de este lado del Atlántico.

Las bolsas asiáticas tampoco emitieron señales contundentes, porque Hong Kong y China cayeron un 0,2 % cada una y el Nikkei de Tpkio subió un 0,30 %.

En el mercado español el valor más alcista en la sesión ha sido IAG, con un avance del 3,76 %, seguido de CaixaBank, que ha subido el 3,22 %. Entre los grandes valores Telefónica ha avanzado un 1,48 %; BBVA, un 1,19 %; Santander, un 0,90 %, e Inditex, un 0,78 %.

El resto de los bancos que cotizan en el IBEX también han terminado con alzas, del 2,09 % en Sabadell y del 0,42 % en Bankia, pese a un escenario de tipos bajos como el que se presupone que mantendrá Christine Lagarde al frente del BCE no les ayuda precisamente a mejorar sus muy tocadas rentabilidades.

Las pérdidas más destacadas de la sesión han sido las de Enagas (4,30 %), seguido de Naturgy (3,37 %) tras la propuesta de la CNMC.

En el mercado de deuda, tras el mínimo histórico de ayer (en 0,207 %) la rentabilidad del bono a 10 años han repuntado hasta el 0,242 % mientras que el alemán sigue ahondando en cotas negativas y ha cerrado en el -0,402 % (-0,389 % anterior).

El euro se cruza con el dólar a 1,128, levemente por encima del cierre del miércoles y el petróleo Brent baja a 63,54 dólares.