Fráncfort (Alemania) 4 jul (EFECOM).- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip R. Lane, dijo hoy que "el incremento del comercio electrónico tiene efectos relativamente modestos sobre la inflación".

En una conferencia sobre "Retos en la era digital" en la sede del BCE, Lane señaló que un reciente estudio de la entidad descubrió que el comercio electrónico ha reducido la inflación de bienes industriales no energéticos en 0,1 puntos porcentuales desde 2003.

Estudios de otros bancos centrales han encontrado efectos similares pequeños, añadió Lane.

Pero apostilló que "esto no impide la posibilidad de que veamos efectos mayores en el futuro, en la medida que el comercio en la red crece más en tamaño y alcance".

La expansión de las ventas en internet también facilita las comparaciones de precios y altera las estructuras de mercado.

Los precios en la red influyen los precios tradicionales y las grandes empresas que tienen posiciones de mercado dominantes pueden tener implicaciones en los precios a largo plazo, según Lane.

El economista jefe del BCE también consideró que Europa está por detrás de otras regiones en el desarrollo del sector digital.

La cuota del sector de la tecnología de la información y de las telecomunicaciones en valor añadido es menos del 5 % para la mayor parte de los países de la zona del euro, frente al 7 % para EEUU y el 8 % para Japón.

Respecto al mercado laboral, Lane dijo que "los cambios asociados con la digitalización implican la contracción o eliminación de algunos trabajos, pero también la aparición de nuevos tipos de trabajo".

"Desde la primera revolución industrial, la tecnología siempre ha creado más empleos de los que ha destruido", apuntó el economista jefe del BCE.