El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha descartado este martes que el sector financiero español acabe cobrando a los particulares por custodiar sus depósitos pese a que los tipos de interés se mantendrán en negativo durante al menos hasta el año que viene.

Goirigolzarri coincide así con los dirigentes de otras de las principales entidades españolas y con el presidente de la patronal bancaria, AEB, José María Roldán, que negó hace unas semanas que las entidades se planteen esa posibilidad.

Aunque algunos analistas han lanzado la idea de que la banca podría cobrar a los particulares por custodiar su dinero ante los tipos negativos que sufre el sector, el presidente de Bankia ha dicho que no lo prevé.

Pueden situarse en terreno negativo en grandes empresas o en fondos, "pero no veo pagar por depositar dinero" en el caso de los particulares, porque, entre otras cosas, el cliente tiene alternativas y "puede llevar el dinero a una caja de seguridad", ha asegurado el presidente de Bankia.

Goirigolzarri ha hecho estas consideraciones durante su intervención en un Foro organizado por Servimedia en el que también ha participado la presidenta de Microsoft España, Pilar López.

Preguntados ambos por la situación política del país, la presidenta de Microsoft ha destacado que España necesita un Gobierno, ya que a pesar de que los datos económicos son "espectaculares" respecto a otros países, la estabilidad política es "importantísima".

Asimismo, ha dicho que ve "importantísimo" que el nuevo Gobierno tenga como prioridad la innovación, la educación y la digitalización.

En este sentido, y sobre la posible implantación en España de la tasa Google, López ha advertido de que está en juego la ventaja competitiva de España.

"En una actividad tan relevante como la innovación tecnológica, la fiscalidad debe ser una materia coordinada en Europa". "Si es coordinado es positivo, el riesgo es que un país se desmarque. Le puede acabar afectando", ha dicho.

En el citado foro, centrado en las innovación tecnológica, el presidente de Bankia ha sido preguntado por la moneda digital de Facebook, la Libra, y ha dicho que es un tema importante al que hay que prestar gran atención.

No obstante, ha precisado que aún queda tiempo para su lanzamiento, ya que tendrá que pasar por cuestiones regulatorias, de seguridad o privacidad.

Para el presidente de Bankia, la digitalización ha traído al sector financiero dos tipos de competidores, las "startup" (empresas emergentes), y las grandes tecnológicas, y el "gran combate" que lidiará la banca con estas empresas será el de los medios de pago.