Bankia ha cerrado este martes una emisión de 750 millones de deuda sénior a siete años, aquella que sólo tiene como garantía la propia entidad, con un interés anual del 0,75 %, según fuentes del mercado consultadas por Efe.

Ese cupón equivale a 88 puntos básicos sobre el mid-swap, la referencia de las emisiones a tipo fijo, frente a la previsión inicial de 110 puntos básicos, gracias a que la demanda ha llegado a 1.750 millones, más de dos veces el importe suscrito.

Hace apenas dos semanas, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri colocó 500 millones en deuda sénior no preferente a 5 años con un cupón anual del 1 %.

La deuda sénior no preferente es un tipo de deuda aprobada por el Gobierno en junio de 2017 para facilitar a las entidades el cumplimiento del requerimiento mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, en inglés).

Ante posibles problemas de solvencia, el capital de la entidad, en el que se incluyen las acciones, es el primero que responderá a pérdidas, por delante de bonos contingentes o "cocos", instrumentos subordinados, deuda sénior no preferente y deuda sénior, como la que Bankia ha emitido hoy.

En la emisión han participado 115 inversores, de los que el 66 % eran internacionales.

En cuanto a la distribución por nacionalidad, un 34 % eran de España, un 19 % de Francia, un 16 % de Alemania y Austria, un 15 % de Reino Unido e Irlanda y un 6 % de Italia.