La Federación de Industria de CCOO de Asturias ha criticado este sábado el papel de las Administraciones central y autonómica en la venta de las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña al fondo Parter Capital.

Alcoa, los sindicatos y el Ministerio de Industria seguirán discutiendo el próximo lunes la oferta de Parter, tras aceptar todas las partes una prórroga de ocho días para negociar, después de que la multinacional del aluminio planteara a última ahora que la propuesta del fondo suizo no cumplía con las garantías financieras requeridas para la venta.

En un comunicado, el sindicato señala que lo ocurrido en la reunión mantenida ayer sobre el "supuesto" proceso de venta ha supuesto "un espectáculo bochornoso", en el que los representantes políticos "han superado el limite razonable para poder seguir manteniéndose en el ejercicio de sus responsabilidades".

Para CCOO, es "insólito" que después de que el Ministerio de Industria afirmara que el proyecto de Parter Capital cumplía todas las garantías exigibles y que lo había revisado junto a Alcoa, el Gobierno se entere ahora de "que la realidad era otra, como de forma insistente venido diciendo los representantes de los trabajadores".

Así, el sindicato reclama una petición de disculpas públicas a los trabajadores por parte del Ministerio, y que se depuren las responsabilidades tras "hostigar" a los empleados, "siguiendo el juego" a la empresa para que dieran su apoyo a una operación que no veían clara e intentando atribuirles la responsabilidad de lo que pudiese suceder con sus empleos si no respaldaban la venta.

A la situación de Alcoa se ha referido también la diputada de Unidas Podemos por Asturias, Sofía Castañón, que ha exigido la intervención del Gobierno para paralizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en ambas plantas, "hasta que exista una solución para las plantas y los trabajadores".

Para Castañón, la prórroga de ocho días para el proceso de venta de las factorías de Avilés y La Coruña "es tiempo más que suficiente para que el Gobierno actúe, porque tiene la capacidad y la responsabilidad, y porque nuestra propia Constitución lo obliga".

Además, ha reivindicado la soberanía del Estado en la producción del aluminio primario a la que no se debe renunciar, porque una empresa en Estados Unidos esté intentando, "por el interés de su propio monopolio de producción, destrozar la vida de tantísimas personas y las posibilidades de desarrollo de dos ciudades".

El comité de empresa ha sido convocado a las 11:00 horas del lunes, después de que ayer los representantes de los trabajadores se hayan negado "en rotundo" a firmar un escrito de conformidad con el proceso y llegaran a abandonar la mesa "en algún momento".