Madrid, 26 jun (EFECOM).-Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, principalmente de consumidores domésticos, se mantendrán para el próximo trimestre al ser inferior a un 2 % la variación del coste de la materia prima respecto a la que todavía está en vigor, en aplicación de la nueva metodología de cálculo.

El coste de la materia prima que está vigente es de 20,68 euros/megavatio hora (MWh), mientras el coste de la misma para julio de 2019 es de 21,06 euros/MWh, con lo que la variación del coste se ha quedado en un 1,83 %, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

La metodología de cálculo del coste de la tarifa de último recurso de gas natural se aprobó en una orden publicada el pasado 20 de diciembre y fue la primera modificación metodológica efectuada en el coste de la materia prima en los últimos diez años.

Con el cambio, se pretendía adaptar dicho cálculo a la evolución experimentada por los mercados de gas natural.

En la anterior revisión, efectuada en marzo para el periodo abril-junio, las tarifas TUR de gas natural bajaron un 6,3 % de media respecto a las tarifas que entraron en vigor en enero, en el que se produjo un descenso tras cambiarse la metodología de cálculo.

La factura anual para un consumidor medio con la tarifa TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora -KWh-), asociada a consumidores que utilizan el gas natural para la cocina y el agua caliente, descendió un 5,2 % respecto a las tarifas fijadas en enero, sin considerar impuestos.

En el caso de la TUR 2 (consumos anuales de entre 5.000 KWh y 50.000 KWh), asociada a consumidores que, además de usar el gas para la cocina y el agua caliente, lo utilizan también para calefacción, descendió un 6,7 %, sin considerar impuestos.

Las tarifas de último recurso de gas natural comenzaron el año con un descenso del 4,6 % respecto a las tarifas fijadas en la revisión para el periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre por la modificación de la fórmula de cálculo de la TUR.