Madrid, 26 jun (EFECOM).- El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado este miércoles que la patronal catalana mantendrá una "defensa total y absoluta" de los intereses de todas las empresas en Cataluña, para lo que irá de la mano de las organizaciones de consumidores, sindicatos y Competencia.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, el presidente de Foment se ha manifestado con contundencia ante la campaña anunciada por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) para promover el consumo en empresas afines al independentismo.

Se trata de un "boicot" que ha considerado "irracional" y "una barbaridad" y que afecta a empresas, trabajadores y consumidores, ha dicho.

"Vamos a entablar entrevistas con diferentes organizaciones de consumidores de Cataluña, para que sepan que estamos radicalmente en contra. También con los sindicatos, con la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) y con la autoridad catalana de la competencia", ha afirmado Sánchez Llibre.

El líder de los empresarios catalanes quiere "hacer todo lo posible" para que vuelvan las empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña, a las que ha defendido de las acusaciones de "cobardía", ya que "bastante tenemos con competir con compañías eficientes y globalizadas y no para salir y plantear temas políticos".

"He hablado con muchas de estas compañías", por lo que confía en su regreso entre este año y el que viene, ha dicho Sánchez Llibre, al tiempo que ha añadido que "hablo de empresas, no de barcos, que nos lo van a poner más difícil".

Requisito para la vuelta de las empresas es que el presidente de la Generalitat, Quim Torrat, deje claro su "respeto a la legalidad", por lo que le ha pedido que "ponga de su parte" y ha confiado en que se den las circunstancias en un margen de un año o año y medio.

Preguntado por su posición ante la reciente elección de Joan Canadell, favorable al independentismo, como presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Sánchez Llibre ha apostado por "dejar pasar el tiempo para permitir que tome posesión y actúe",y ha confiado en seguir manteniendo "complicidad y colaboración".

No obstante, ha añadido que "el día que la Cámara no defienda los intereses empresariales de todos los empresarios de Barcelona, entonces hablaremos".

Sánchez Llibre ha evitado en todo momento realizar declaraciones en clave política, por "responsabilidad" y "discreción", si bien se ha mostrado dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a restablecer una correcta relación institucional entre el Gobierno de España y el de la Generalitat.