Barcelona, 26 jun (EFECOM).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cree que desde la política y la sociedad civil hay que ser capaces de "saltar el muro de la confrontación" y afrontar los debates y pactos necesarios para fijar prioridades y una agenda política, social y económica "digna" del lugar que se quiere ocupar.

Durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), Ábalos ha reiterado el compromiso del Gobierno con la gestión de las infraestructuras y el sector logístico, pero ha asegurado que hay cosas que un Ejecutivo no puede impulsar solo.

El ministro ha reiterado a todas las fuerzas políticas y agentes económicos la necesidad de suscribir un Pacto de Estado sobre la Movilidad, que lo aleje de la coyuntura política y que permita afrontar los retos que hay por delante.

Ábalos ha destacado la importancia de la logística y el transporte, que representaron el 8 % del PIB español en 2018, con un incremento del 5,6 % respecto al año anterior, y un crecimiento de la contratación laboral del 7,9 % hasta superar el millón de ocupados.

Ha resaltado la importancia de mejorar la intermodalidad del transporte y las inversiones en el ferrocarril y ha reiterado el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo, un proyecto "estratégico" para España y Europa, ya que conecta al 54 % de la población europea.

Por ello, ha reiterado que se están "cumpliendo los plazos" previstos y que para 2021 se finalizarán los trabajos para que el Corredor Mediterráneo se pueda conectar desde la Frontera Francesa con Murcia en ancho estándar y que el resto de tramos del corredor en ancho estándar estarán o bien con las obras licitadas, en ejecución o ya finalizadas.

Ha destacado que Cataluña es una "parte central" de este gran proyecto y que el Ejecutivo licitó durante el último año hasta 228 millones de euros en proyectos relacionados con esta infraestructura en la comunidad.

El ministro ha advertido de algunos peligros a los que se enfrenta el sector y ha dicho que hay que estar "atentos" y "vigilantes" ante los enemigos del comercio, como el proteccionismo "auspiciado por el auge del nacionalismo", que "perjudican, tarde o temprano, a todos por igual"

Antes de la inauguración del SIL, el ministro ha hablado con un grupo de manifestantes de UGT y CCOO que protestaban a la puerta del salón para reclamar un nuevo convenio de mercancías y logística.