El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado mantener para los próximos 8 y 9 de octubre la declaración en calidad de investigado del expresidente del Banco Popular Ángel Ron, que había solicitado suspender la citación por problemas de compatibilidad con la agenda de su abogado.

En la providencia a la que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado central de Instrucción número 4 desatiende las peticiones de Ron, incluida la de posponer la comparecencia de su sucesor, Emilio Saracho, al valorar que cuando conoció su condición de querellado, "otorgó poder a favor de tres letrados", por lo que "cualquiera" de ellos puede asistir a la declaración.

El pasado 17 de junio, el abogado principal del expresidente del Popular, José Antonio Choclán, instó al juez Calama a suspender la citación al tener previsto "otro señalamiento de juicio oral previsto para esos días".

Para "facilitar" la labor del magistrado, planteaba nuevas fechas en octubre y noviembre; no obstante, en el supuesto en el que no se admitiera su escrito, se reservaba la posibilidad de que las declaraciones de celebraran a partir de las 16:00 horas.

Ahora el juez desoye tales argumentos e insiste en que tras conocer su condición de querellado en octubre de 2017, Ron habilitó a tres letrados para su defensa, entre ellos su propia esposa.

De este modo, mantiene el calendario fijado hace dos semanas, que inaugurará Saracho los próximos 2 y 3 de octubre, y que continuarán su precedesor y los ex consejeros delegados del banco Francisco Gómez (15 y 16 de octubre) y Roberto Higuera (30 y 31 de octubre).

El caso, iniciado hace dos años, consta de dos piezas separadas, la primera por la ampliación de capital de 2016, aún con Ron en la presidencia, y la segunda por una posible manipulación del mercado tras la publicación de noticias con datos presuntamente falsos para hacer caer el valor de las acciones y obtener beneficios, tras el relevo.