Madrid, 25 jun (EFECOM).- La facturación total de los supermercados asociados al grupo IFA durante el ejercicio 2018 se disparó un 43 %, hasta superar los 24.000 millones de euros, debido a la incorporación de la cadena italiana Végé, mientras que el beneficio de la compañía como tal se mantuvo en los 2,8 millones.

Así se desprende de la memoria anual de la empresa, divulgada hoy tras la celebración de su Junta General de Accionistas, y en la que sus responsables destacan la subida tanto en ingresos como en cuota de mercado registrada también en España.

La central de compras IFA agrupa a una treintena de cadenas regionales de supermercados -la madrileña Ahorramas, las catalanas Condis y Bon Preu, las andaluzas Cash Lepe y Dani, la canaria Dinosol, la gallega Gadisa o la asturiana Alimerka, entre otras-, a las que en 2017 sumó la portuguesa Sonae y en 2018 a la italiana VéGé.

Con esta última incorporación, su facturación ha crecido en un año de 17.000 a 24.360 millones, el número de tiendas ha pasado de 7.000 a superar los 10.000 y su cifra de empleados ha aumentado de 103.000 a casi 123.000 personas.

Sólo en España, las ventas de las empresas que pertenecen al grupo se han incrementado en un 4,6 %, hasta los 12.925 millones de euros; ya cuentan con 6.116 establecimientos (+1,2 %) y su plantilla ha crecido un 8,7 %, hasta rozar los 79.000 trabajadores.

La cuota de mercado de todas sus enseñas a nivel nacional asciende de forma conjunta al 14,1 %, y por superficie comercial es "el primer operador" del país con 3,7 millones de metros cuadrados de sala de venta.

"Las empresas que componen el grupo IFA no sólo resisten sino que ganan en un mercado cada día más complicado por la enorme y creciente competitividad, pero también por los incrementos de costes", ha subrayado el presidente y consejero delegado de la central de compras, Roberto Tojeiro.

Los responsables de la firma han resaltado su estrategia de apostar por la marca de fabricante (el 79 % de su surtido) y no tanto por la marca blanca, para lo cual dan espacio en sus lineales a sus novedades e innovaciones.

"Los resultados reafirman el liderazgo de un modelo de negocio que es casi único en Europa, protagonizado por los campeones regionales, en un contexto de gran competitividad. En 2018, hemos fortalecido nuestra alianza con los fabricantes en la búsqueda de convertirnos en su primera opción", ha explicado el director general de IFA, Juan Manuel Morales.