Madrid, 25 jun (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, podría subir un 6,3 % y colocarse en 9.785 unidades durante el tercer trimestre del año, según un informe de Bankinter publicado este martes.

Asimismo, los analistas de la entidad prevén que el IBEX 35 podría perder fuerza a finales de año y no descartan que haya "algún susto" a lo largo del verano, ya que las empresas pueden tener la tentación de recoger beneficios.

En este sentido, el director del departamento de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, ha destacado en rueda de prensa que, aunque la economía española se desacelere, en ningún caso se trataría de una recesión, ya que ese debilitamiento responde al final de la "fase de plenitud" de la recuperación.

Sobre la guerra comercial entre EEUU y China, los analistas no piensan que las tensiones se vayan a disipar antes de las próximas elecciones estadounidenses de 2020, ya que el presidente, Donald Trump, saldría beneficiado si el conflicto estuviese sin resolver pero en vías de solución.

El dólar saldría reforzado de esta situación y se hará más fuerte a medida que se acerque la celebración de los comicios, con el euro cotizando entre 1,11 y 1,17 dólares, añade Forcada.

Asimismo, las previsiones apuntan a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) bajará los tipos en dos ocasiones, hasta llegar al 1,75 %, desde el 2,50 %-2,25 % en que se encuentran actualmente.

En cuanto al sector bancario español, los analistas han señalado que un escenario con los tipos de interés tan bajos no es "razonable" y que lo ideal sería que el Banco Central Europeo (BCE) retirase el tipo de negativo del 0,4 % a la facilidad de depósito.

De vuelta en el mercado de renta variable nacional, los analistas de Bankinter han destacado varios valores como Aena, Naturgy, Ferrovial, Cellnex e Iberdrola debido a que son "más defensivos" y están "más condicionados" por cómo avanza el mercado de renta fija.

Respecto a la situación política, Forcada no considera que los problemas a la hora de formar gobierno estén influyendo en los mercados y recuerda que España estuvo un año sin gobierno en 2016 y a pesar de eso, el rendimiento de los bonos nacionales a diez años se revalorizó.