Barcelona, 25 jun (EFECOM).- La farmacéutica Almirall invertirá 120 millones de euros en tres años para investigar nuevos tratamientos contra enfermedades de la piel, en concreto patologías severas actualmente sin tratamiento eficaz como la psoriasis, la queratosis actínica y enfermedades raras como la epidermólisis bullosa.

Estos 120 millones de euros proceden de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para investigaciones estratégicas, que la compañía incluirá en su partida destinada en cada ejercicio a la investigación y desarrollo (I+D), así como a la compra al exterior de licencias de medicamentos en fase de desarrollo.

El acuerdo para el préstamo se ha firmado este martes en el centro de I+D de la farmacéutica catalana en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), en un acto en el que han participado la vicepresidenta del BEI (Emma Navarro) y el consejero delegado de Almirall, Peter Guenter, entre otros cargos directivos de la empresa.

Guenter ha remarcado en su discurso que la financiación del BEI permitirá a la compañía perseverar en el desarrollo de su "prometedora" cartera de productos que, además de las citadas patologías, podrá investigar también tratamientos contra los cánceres de piel no melanomas.

Asimismo, el consejero delegado de Almirall ha recordado que la farmacéutica pagará a la estadounidense Dermira hasta un máximo de 165 millones de dólares (144,7 millones de euros) por los derechos de lebrikizumab, un fármaco para tratar la dermatitis atópica, que se desarrollará y comercializará en Europa.

Preguntado por los futuros movimientos en el mercado exterior, Guenter ha afirmado que la dirección de la compañía "cada vez piensa más en China", país en el que por ahora la farmacéutica no tiene presencia directa, aunque no ha podido dar más detalles: "Primero hay que definir la cartera", ha insistido.

El director financiero de Almirall, David Nieto, ha detallado que el importe del préstamo se invertirá en tres fases de 40 millones de euros cada una hasta abril de 2021, y durante los siete años posteriores Almirall efectuará el reembolso del préstamo al Banco Europeo de Inversiones.

Actualmente la farmacéutica invierte 100 millones de euros anualmente en I+D (un 11,6 % de las ventas netas) y 80 millones en la compra de licencias de productos en fase de desarrollo, con lo cual el préstamo europeo contribuirá a financiar un tercio de la suma de estos dos procesos cada año, ha precisado Nieto.

En su cartera de productos, Almirall tiene en su última fase de desarrollo tres medicamentos contra la queratosis actínica, la alopecia androgénica y la onicomicosis, y en 2018 lanzó al mercado un antibiótico contra el acné en Estados Unidos y otros dos fármacos en Europa contra la psoriasis en placa de moderada a grave.