Madrid, 24 jun (EFECOM).- La Audiencia Nacional retoma este lunes el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en el que, por segunda semana consecutiva, enfrentan sus conclusiones los peritos judiciales cedidos a la causa por el Banco de España y los expertos propuestos por las defensas de la treintena de acusados.

Tras dedicar las primeras jornadas a analizar el proceso de integración de las siete cajas de ahorros que dieron origen a Bankia, está previsto que esta prueba conjunta, en la que interviene una decena de profesionales a la vez, se aproxime a los hechos que marcaron el debut bursátil de la entidad, en julio de 2011.

En sesiones precedentes, los peritos judiciales, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, aseveraron ante la sección cuarta de la sala de lo Penal que el folleto informativo que Bankia entregó a los accionistas que acudieron a la operación estaba basado en unos estados contables que "no reflejaban su imagen fiel".

Tanto Busquets como Sánchez Nogueras comparecen a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, que pide entre cinco años y dos años y siete meses de cárcel para los antiguos gestores de Bankia (Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú) por presunta estafa a inversores.

Delito al que suman el de supuesta falsedad contable las acusaciones particulares y populares, como la que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que solicita hasta doce años de prisión para una treintena de exdirectivos del grupo financiero y el socio auditor.