Buenos Aires, 22 jun (EFECOM).- La producción siderúrgica de laminados en Argentina mostró signos de recuperación de mayo pasado, gracias a mejoras en algunos sectores demandantes, como el de la construcción, muy afectados por la recesión en el último año.

Según un informe de Acero Argentino, la cámara que agrupa a las empresas del sector siderúrgico, la producción de laminados en caliente alcanzó en mayo pasado a 427.000 toneladas.

Ese volumen representa un avance del 6,4 % respecto de abril último y un aumento interanual del 3,7 %.

En el quinto mes del año también creció la producción aceros planos laminados en frío, que totalizaron las 107.400, un 6,2 % más que en abril pasado y un 16 % por encina del volumen de mayo de 2018.

"Durante el mes de mayo, tanto los laminados en caliente como los laminados en frío, mantuvieron la tendencia creciente de sus niveles de producción. La misma, se viene recuperando desde los últimos tres meses", destaca el informe sectorial.

Pese a este repunte de los productos laminados, la producción de acero crudo bajó en mayo a 406.800 toneladas, un 3,4 % inferior a la de abril de 2019 y un 7,2 % menor a la de mayo de 2018.

Las empresas del sector observaron que se empieza a vislumbrar una tenue recuperación de la actividad de la construcción, particularmente de la mano de obras públicas.

También vienen señales positivas desde el sector energético, impulsada por las inversiones en la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, las cuales impulsan adicionalmente inversiones en infraestructura de soporte para los yacimientos.

Las empresas siderúrgicas también observan una lenta recuperación en otra de las industrias que demandan sus productos, la de la manufactura de electrodomésticos, muy golpeada por la caída en el consumo debido a la crisis económica desatada en abril de 2018 en Argentina.

Pese a los comportamientos más positivos observados en esos segmentos, las empresas siderúrgicas siguen preocupadas por el mal desempeño de la industria automotriz, uno de los principales sectores manufactureros del país suramericano.

"Este sector está atravesando el período más dificultoso del año, con caídas importantes en la producción, suspensiones y paradas de planta en diversos establecimientos, lo cual repercute, fundamentalmente, en los productos planos destinados a este segmento del mercado", advierte el informe.

La luz de esperanza viene de la mano de la producción de maquinaria agrícola, ya que la cosecha récord que está por concluir Argentina hace prever un repunte en las ventas de sembradoras y cosechadoras.