Madrid, 21 jun (EFECOM).- UGT ha criticado este viernes que el número de trabajadores con rentas bajas aumentó en 2017, debido a que los salarios apenas crecieron mientras las empresas aumentaron sus beneficios.

En un comunicado, el sindicato ha comentado los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2017, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, a su juicio, muestra que el crecimiento económico "no está teniendo, en esta fase expansiva que comenzó en 2014, un reparto justo de sus beneficios".

Así, UGT ha indicado que, mientras que en 2017 el salario medio creció un 2,1 % respecto del año anterior, el producto interior bruto (PIB) lo hizo un 3 % y el IPC medio del año fue del 2 %, es decir, que los salarios, a pesar de la situación de pujanza de la economía, apenas ganaron poder de compra (una décima).

Además, el salario más frecuente fue de tan solo 17.482,06 euros anuales, un 26 % inferior al salario medio (23.646,50 euros al año), y una vez descontadas las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF, ese salario más habitual se quedó en una cifra ligeramente superior a los 1.000 euros al mes.