Oviedo, 21 jun (EFECOM).- El consejero de Industria, Isaac Pola, ha afirmado este viernes que el Principado apoyará la venta de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña al fondo suizo Parter pese a que, "desde una perspectiva exclusivamente del plan industrial", veía "más atractiva" la propuesta del alemán Quantum.

En declaraciones a los periodistas, Pola ha explicado que el Gobierno asturiano reclamó ayer a la multinacional aluminera una explicación más detallada sobre los motivos por los que ha desechado la oferta de Quantum, que finalmente presentó una propuesta para las dos plantas con dos proyectos autónomos entre sí.

Según Pola, Alcoa "fue bastante tajante" al no admitir la oferta del fondo alemán argumentando que la oferta de Quantum "carecía de suficiente solvencia y garantía financiera" y que su plan industrial "no tenía la suficiente viabilidad".

El consejero ha admitido que el Gobierno asturiano veía "más atractiva" la propuesta industrial de Quantum, que pasaba por crear el primer complejo industrial de reciclaje de aluminio dentro de la Unión Europea, aunque ha admitido que desconoce el plan financiero del fondo alemán por cuestiones de confidencialidad.

En cualquier caso, Pola ha dicho que "es mejor tener una oferta que no tener ninguna", por lo que el Principado avala la venta de las plantas a Parter "por responsabilidad y lealtad institucional" a la espera de que sea aceptada por la parte social.

El consejero ha recordado que el objetivo es que el 30 de junio la situación quede resuelta "de una forma u otra", ya que es cuando finaliza el plazo dado por Alcoa para cerrar la venta de las plantas.

Tras el encuentro celebrado ayer en Madrid, los sindicatos de Alcoa Avilés advirtieron de que, por el momento, se niegan a ratificar la venta a Parter y avanzaron que cuando conozcan el proyecto en profundidad convocarán una asamblea de trabajadores para deliberar.