Actualiza con declaraciones de varios líderes europeos.

Bruselas, 21 jun (EFECOM).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) respaldaron este viernes el pacto de mínimos de medidas para reforzar la eurozona alcanzado la semana pasada por el Eurogrupo, y encargaron a sus ministros que decidan cómo se financiará el todavía embrionario presupuesto del euro.

"Celebramos los progresos hechos por el Eurogrupo en el refuerzo de la Unión Económica y Monetaria tal y como se ha indicado en la carta del presidente del Eurogrupo (...) e invitamos al Eurogrupo a continuar trabajando en todos los elementos de este amplio paquete", afirma la escueta declaración aprobada por los líderes europeos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, con excepción del Reino Unido, se limitaron en su segunda jornada de cumbre europea a tomar nota de lo aprobado siguiendo la línea dictada por el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en una misiva enviada el 15 de junio con las principales líneas del acuerdo.

Los ministros sentaron las bases mínimas para establecer por primera vez un presupuesto para la eurozona, que servirá para ayudar a los países a financiar reformas estructurales e inversiones, pero fueron incapaces de acordar de dónde saldrá exactamente el dinero.

Los jefes de Estado y de Gobierno les pidieron este viernes que encuentren una solución rápidamente para poder empezar a hablar del volumen que tendrá este instrumento.

"Con vistas a garantizar la autonomía de decisión de los estados del euro, pedimos al Eurogrupo y la Comisión (Europea) que sigan trabajando en los asuntos pendientes; pedimos al Eurogrupo que nos informe rápidamente sobre las soluciones adecuadas para la financiación", indica la declaración.

"Estos elementos deberían ser acordados como un tema prioritario, de modo que seamos capaces de acordar el tamaño del Instrumento Presupuestario para la Convergencia y Competitividad en el contexto del próximo marco financiero plurianual (MFF)", añaden.

Los estados están de acuerdo en que una parte de los fondos deberán salir del presupuesto general de la Unión Europea, pero discrepan sobre si este monto podría complementarse con aportaciones adicionales de los países, como piden Francia y Alemania.

Los jefes de Estado y de Gobierno "toman nota del amplio acuerdo" sobre la revisión del tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate de la eurozona- y piden a sus ministros seguir trabajando con vistas a tener un paquete completo para diciembre de 2019.

En cuanto a los trabajos para completar la Unión Bancaria, en los que se enmarca la creación de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, los líderes se limitan a afirmar que desean seguir trabajando en este sentido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que el acuerdo no es todo lo "contundente" que quería España, que reclama que el presupuesto tenga una función estabilizadora y el sistema de garantía de depósitos, pero defendió su relevancia.

"Lo que hemos logrado es suficientemente significativo para dotar a la zona euro de mayores herramientas para responder ante crisis financieras. Ahora lo importante es ejecutarlo", dijo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró satisfecho con el acuerdo, pese a que el embrión de presupuesto se queda muy lejos del potente fondo anticrisis que París pedía hace meses.

No obstante, el mandatario galo defendió que el acuerdo aprobado "no es más que una etapa, y la próxima Comisión deberá permitir ir más lejos" con un mecanismo de estabilización frente a las crisis y un "auténtico presupuesto, con financiación suficiente y una gobernanza adecuada".

En el lado contrario se situó el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país encabeza las reticencias a estas medidas.

Rutte defendió que el denominado "presupuesto del euro" es solo un instrumento destinado a mejorar la convergencia y la competitividad y que la estabilización está "fuera de la mesa".

"Estoy en contra de un instrumento de estabilización, porque si queremos garantizar que un país pueda lidiar con choques macroeconómicos, esto se hace mejor cuando el país tiene su propio presupuesto y sus finanzas en orden", dijo.

lpc-jug-dc/jj