Madrid, 18 jun (EFECOM).- Los analistas no esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comunique este miércoles bajadas en los tipos de interés, aunque consideran que marcará el camino para próximos descensos, que podrían acometerse en la próxima reunión, que se celebrará a finales de julio.

Según los analistas consultados por Efe, existe un 80 % de probabilidades de una bajada de en torno a 25 puntos básicos en julio, aunque podría llegar hasta los 50 puntos básicos.

Esta posible bajada "daría respuesta" al miedo del presidente de la Fed, Jerome Powell, a que la economía americana "pueda desacelerar" a causa de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que no parece que vayan a terminar "en el corto plazo", según Joaquín Robles, analista de XTB.

En este sentido, la directora de análisis y Estrategia de Renta 4, Natalia Aguirre, advierte de que, en circunstancias "normales", si no existieran "presiones comerciales" que pueden incidir "negativamente" en el ciclo, la Fed estaría pensando en "seguir normalizando su política monetaria", subiendo tipos de interés en lugar de bajarlos.

El director de ATL Capital Gestión, Félix López, sostiene que "la incógnita" es la intensidad con la que se va a producir esa bajada de los tipos de interés y asegura que el mercado considera cada vez más probable que en los próximos 12 meses los tipos de interés en EEUU estarán "claramente por debajo" del 2 %.

"Si realmente la economía entra en recesión, en los próximos 12-18 meses, no nos extrañaría que la Fed fuera incluso mucho más agresiva y no bajando dos o tres veces los tipos de interés sino incluso bajarlos entre 4 y 5 veces para situarlos en el entorno del 1 %", estima el director de ATL Capital Gestión.

Respecto a los efectos de una bajada de tipos en los mercados, desde Renta 4 destacan que sería "una buena noticia" en el corto plazo, ya que "podría dar aire", aunque temen que no sea "suficiente" en el medio plazo.

Según Natalia Aguirre, lo que hace falta para que el mercado "suba de manera sostenida" es que las expectativas del ciclo económico mejoren, lo que pasaría por un acuerdo entre Estados Unidos y China y porque "dejen de revisarse continuamente a la baja las previsiones de crecimiento económico global".