Quito, 16 jun (EFECOM).- Quito acoge la próxima semana el primer "Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo", un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones van "viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Las "Jornadas de Partenariado Multilateral para el desarrollo", que tendrán lugar entre el martes y miércoles próximos, se enfocarán en cuatro sectores: agua, energía, infraestructura y agroindustria.

En entrevista con Efe, el titular de la diplomacia ecuatoriana destacó: "Hay una gran sinergia de los dos países. Los sectores privados, importadores y exportadores de lado y lado están en contacto".

"Hay un creciente interés por parte de España para participar en la economía ecuatoriana a través de inversiones, por ejemplo, a través de relaciones en el ámbito comercial", dijo.

Recordó, además, la visita del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en agosto pasado a España, donde hubo una reunión con más de 250 empresarios españoles "interesados en relacionarse con Ecuador".

Asimismo, destacó que "España tiene una política sostenida desde hace ya varios años con gran énfasis en conectarse" con Latinoamérica.

"Las inversiones españolas en América Latina son probablemente de las inversiones europeas más importantes", señaló.

Para Valencia, el encuentro empresarial, organizado por el gobierno español a través de ICEX, que se inicia el martes, "tiene que ver con el magnífico clima de trabajo" entre ambas naciones.

El ICEX es un organismo oficial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, que coorganiza el evento con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ecuador.

"Se trata de un evento de gran importancia para España y sus empresas, realizándose un Partenariado por cada continente al año", señala una nota de prensa de la Oficina Comercial de España.

Según el escrito, en esta ocasión "se ha escogido a Ecuador por el dinamismo de su comercio con España, la presencia muy activa de las instituciones multilaterales en el país y por la nutrida presencia e interés de las empresas españolas en la participación de proyectos estratégicos en Ecuador".

El Partenariado busca impulsar proyectos en los cuatro mencionados sectores estratégicos para su ejecución con empresas ecuatorianas, en las que se combinen la experiencia y conocimiento locales con los de las firmas españolas en proyectos con financiación multilateral y bilateral en estos sectores.