Mibgas Derivatives, filial de Mibgas -la gestora del mercado organizado del gas encargada de negociar derivados a plazo (futuros) de gas natural-, ha registrado la primera transacción de gas natural licuado (GNL) en planta de regasificación que se realiza en un mercado organizado o 'exchange' en Europa.

La operación, que se llevó a cabo ayer, jueves, en la plataforma de Mibgas Derivatives, fue de un producto intradiario (con entrega en el mismo día) en la planta de regasificación de Barcelona, por un volumen de 100 megavatios hora (MWh) y con un precio de 13 euros/MWh.

Los precios conocidos de transacciones de GNL son precios publicados por agencias en base a información aportada por agentes y estimaciones.

Por tanto, con la operación de ayer, jueves, se publica por primera vez una señal de precios de GNL procedente de una transacción real en Europa.

La negociación de productos de GNL comenzó el pasado martes en Mibgas Derivatives, que posibilita la comercialización de productos de GNL en todas las plantas de regasificación existentes en España (Barcelona, Sagunto, Cartagena, Huelva, Mugardos y Bilbao).

Por primera vez, un mercado organizado ofrece este tipo de productos de GNL en plantas, donde hasta ahora sólo existía la negociación bilateral (mercado OTC).

La negociación en mercado organizado frente a OTC reduce los riesgos al mínimo, ya que cuenta con un robusto sistema de garantías que asegura siempre el cobro a las contrapartes que operan en el mismo.

Actualmente, Mibgas Derivatives ofrece la posibilidad de negociar productos de GNL 'spot' (intradiario y diario, en subasta de 10 a 11 horas, y mercado continuo de 11 a 18 horas) con entrega física en los tanques de las plantas de regasificación españolas.

Su objetivo es ir incrementando su oferta de productos de GNL con entregas a más largo plazo.