Túnez, 13 jun (EFECOM).- Túnez deberá hacer frente en la próxima década a la "penuria" de petróleo si continúa al actual ritmo de declive, según las declaraciones del exministro de Industria, Energía y Minas, Kamel Ben Naceur, recogidas este jueves por la prensa local.

Durante 15º Conferencia anual de la Asociación de Economistas Tunecinos (ASECTU) que se celebra del 12 al 14 de junio en la ciudad balneario de Hammamet, Ben Naceur señaló el "desinterés" de las compañías internacionales por el país magrebí.

Actualmente, recordó, sólo dos grandes petroleras están presentes en Túnez, la italiana Eni y la anglo-holandesa BG-Shell, además de otras de menor tamaño como la austríaca OMV, la franco-británica Perenco, la rumana Winstar y la holandesa Mazarine.

Asimismo señaló que la inversión en el sector se ha divido por nueve en la última década "provocando un deterioro catastrófico en la balanza energética y un alto impacto en el déficit comercial y el presupuesto púbico".

En esta línea, el antiguo ministro reveló que existen tan sólo 23 permisos de exploración y prospección frente a los 52 concedidos en 2010.

Unas cifras que coinciden con la caída de la producción nacional que, según explicó el consultor en energías Mustapha El Haddad a la agencia estatal TAP, cayó un 42% entre 2010 y 2018, pasando de 6,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) a 3,9 Mtep. Como consecuencia, apuntó el especialista, la dependencia energética ha aumentado del 19% al 47% durante este periodo.

Ante esta situación, Ben Naceur defendió la puesta en marcha de una estrategia nacional de energía renovable, una mejora de la gestión energética y reforzar la interconexión energética en la región.