Las posibles restricciones por parte de EEUU a los equipos fabricados por Huawei podrían tener un impacto de gran alcance en la industria a nivel mundial, según la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor´s, que por el momento no ha variado las calificaciones del sector.

La agencia considera que, de momento, se desconoce el impacto de cualquier prohibición a Huawei (compañía a la que S&P no evalúa), teniendo en cuenta que continúan las negociaciones entre EEUU y China relativas al comercio.

El analista de la agencia de calificación considera que estas prohibiciones a Huawei afectarían en mayor medida al sector tecnológico que al de las telecomunicaciones, dado el impacto a corto plazo en los proveedores de Huawei, según informa esta agencia en una nota de prensa.

Habib considera que las consecuencias podrían ser manejables a corto plazo para las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, pero decisivas a largo plazo.

A su juicio, este veto serviría como catalizador para que Huawei y la administración china aceleraran su inversión en tecnología para reducir la dependencia de proveedores extranjeros en componentes críticos.

A su vez, esta prohibición podría incrementar la competencia en el sector de la tecnología y potencialmente reducir las perspectivas de crecimiento a largo plazo de las empresas de tecnología de los Estados Unidos, según este analista.

A largo plazo, considera que es probable que las consecuencias para las telecomunicaciones variaran de un país a otro y se relacionaran en gran medida con las decisiones de inversión 5G a largo plazo.