Nueva Delhi, 11 jun (EFECOM).- El ex asesor económico jefe del Gobierno indio Arvind Subramanian afirmó hoy que el PIB del país ha crecido por debajo de las previsiones oficiales, casi un 2,5 puntos menos desde hace seis años, en la última llamada de atención contra los poco fiables datos oficiales.

"Cambios metodológicos han llevado a sobrestimar el crecimiento del PIB en cerca de un 2,5 puntos porcentuales por año entre 2011-12 y 2016-17", aseguró el antiguo economista del FMI en un artículo de opinión del diario Indian Express.

El crecimiento de casi un 7 % anual reportado por las autoridades, que sitúa a la India como una de las economías más emergentes del mundo, "puede haber sido en realidad de cerca del 4,5 %", dijo Subramaian, en vista a los resultados de su último trabajo de investigación publicado este mes por la universidad estadounidense de Harvard.

La inflación se aprecia especialmente en el sector manufacturero, añadió el que fue asesor económico jefe del Gobierno entre 2014 y 2018, tras compilar y estudiar 17 indicadores económicos clave durante dos décadas.

El problema de sobrestimar el crecimiento del PIB no es solo una cuestión de prestigio para la eterna promesa emergente asiática, sino que también es crítico para elaborar políticas internas.

Los responsables de las políticas indias "han estado navegando con un indicador de velocidad defectuoso, y posiblemente roto", resumió Subramaian.

El economista añadió que con un crecimiento del 4,5 %, el Gobierno habría sentido más urgencia para reformar el sistema bancario o los desafíos en la agricultura, un sector en crisis.

El recién reelegido primer ministro indio, Narendra Modi, se ha vanagloriado del buen balance económico de su anterior mandato a pesar de que, según los datos del Ministerio de Estadísticas más recientes, el desempleo se encuentra en su punto más alto en casi medio siglo, un 6,1 %.

"La narrativa popular ha sido la de un 'crecimiento sin empleo' (...). En realidad, es posible que el crecimiento débil y el estrés agudo del sector financiero se deriven simplemente de un crecimiento del PIB modesto", de acuerdo con el economista.

La investigación de Subramaian no es la primera llamada de atención sobre la forma de calcular el PIB en la India desde que las autoridades anunciaron un cambio en la metodología establecida en 2014.

El economista indio hizo una petición de las estimaciones del PIB sean revisadas por un grupo de trabajo independiente.