Burgos, 11 jun (EFECOM).- El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido este martes a las administraciones medidas para ayudar a los autónomos a reducir su jornada y mejorar la conciliación de su vida familiar y laboral.

El representante de ATA, para realizar su solicitud, ha partido de los datos de un informe elaborado por la asociación entre los más de 194.000 autónomos de Castilla y León.

Amor ha planteado la creación de una ayuda para la contratación de trabajadores para la empresa o el hogar para autónomas desde los seis meses de gestación hasta los 3 años de su hijo y que se extienda de doce a veinticuatro meses la tarifa plana de maternidad.

Además ha propuesto ayudas para guarderías, tras detectar que la mayor parte de abandonos de la actividad de trabajadoras autónomas se produce en los meses posteriores a la maternidad.

Ha pedido también actuar para seguir avanzando en la equiparación de los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena.

El presidente de ATA Castilla y León, Domiciano Curiel, ha detallado que el veintiocho por ciento de los autónomos asegura que pasa la mitad del día trabajando y uno de cada cinco no descansa ningún día de la semana.

Sólo el tres por ciento disfruta de treinta días o más de vacaciones al año y tres de cada cuatro disfruta de menos de veinte días, ha precisado.

Según el estudio, el 77 por ciento no ha cogido ningún día de baja laboral en todo el año pasado y la mayoría, sobre todo los de más reciente incorporación, refieren problemas para conciliar la vida familiar y laboral.

Son los mayores de 55 años, con el negocio más consolidado, los que más concilian, mientras que solo uno de cada cinco de los de 26 a 35 años dicen que combinan sin problemas su negocio con el resto de su vida.