Avilés (Asturias), 10 jun (EFECOM).- Los sindicatos CCOO, UGT y USO han decidido este lunes mantener la convocatoria de la que han denominado "la marcha del aluminio" a Madrid contra el cierre de fábrica de Alcoa de Avilés (Asturias), después de haber celebrado una asamblea informativa sobre el proceso de venta de las instalaciones.
Los trabajadores, que iniciarán la marcha este jueves, quieren una solución para la planta de Avilés y poder decidirla ellos, han explicado a Efe fuentes sindicales.
La asamblea ha abordado las últimas notificaciones de la multinacional estadounidense acerca del proceso de venta abierto para evitar el cierre de las fábricas de Avilés y A Coruña.
El fondo alemán Quantum Capital Partners y el suizo Parter Capital son los dos inversores que han presentado ofertas vinculantes para adquirir las plantas, según confirmaron fuentes cercanas al proceso.
Los trabajadores han decidido mantener la convocatoria de la marcha a pie a Madrid, en doce etapas, para exigir una solución al Gobierno para evitar el cierre de la fábrica.
El presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz, ha reiterado el llamamiento al apoyo de la ciudadanía para salvar la fábrica antes del 30 de junio, cuando expira el plazo dado por Alcoa para buscar una alternativa al cierre.
La oferta de Quantum Capital Partners es para la factoría de Avilés y pasaría por industrializar la fábrica desde la fundición hacia abajo, descartando el arranque de la electrolisis.
La otra oferta es la del fondo suizo Parter Capital y centra su propuesta en las dos fábricas que Alcoa quiere dejar, arrancando las series de electrolisis.