Los próximos 19 y 20 de junio la estación de Chamartín acogerá la feria de empleo Laboral MAD, organizada por Clece, con el objetivo de cubrir más de 1.000 puestos vacantes a partir de julio en varios de los servicios que la empresa presta en la Comunidad de Madrid. 

Desde Clece, filial de ACS, aseguran que no se trata de una feria de trabajo al uso, ya que la finalidad de este encuentro es generar una experiencia única a los candidatos tanto en los procesos de selección como en la contratación, todo de una forma cercana y ágil. Para participar en Laboral MAD, basta con registrarse en laboralmad.es, adjuntar el currículum vitae y elegir las áreas de negocio, horarios y zonas geográficas en las que estaría interesado trabajar. Tras un rápido registro, recibirá en su teléfono móvil un mensaje de texto informándole de la fecha y hora de la entrevista en Laboral MAD.

“Nuestra intención es que el candidato salga de la entrevista de trabajo con un compromiso de contratación para que la semana siguiente a la feria se le llame para hacer el contrato”, cuenta Javier Gallego Zugasti, responsable de Entidades Sociales e Intermediación de Clece.

Por el momento, se prevén realizar 1.584 entrevistas para cubrir algo más de 1.000 vacantes en los ámbitos sociosanitario (enfermería, auxiliar de ayuda a domicilio, auxiliar de enfermería, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta), de mantenimiento (electricidad, instalaciones de climatización e instalaciones frigoríficas) y servicios aeroportuarios (limpieza de aeronaves, carretilleros y conductores de limpieza). Todos los puestos se ofrecen en Madrid, aunque más adelante “la idea es hacerlo en otras poblaciones”, asegura Gallego.

Clece, que trabaja de forma habitual con colectivos desfavorecidos como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social, también ha reservado un número específico de plazas para estos colectivos. Quienes lo deseen, deberán contactar primero con alguna de las 350 asociaciones o entidades sin ánimo de lucro con las que la compañía colabora para que éstas se encarguen de facilitar todo el proceso de registro a los candidatos.

Ayuda a domicilio, el perfil más demandado

Entre el millar de candidaturas, el grueso de las vacantes se encuentra en el ámbito sanitario, concentrando la mayor oferta en los puestos de ayuda a domicilio (400 plazas). Solo en Madrid, Clece gestiona 3.500 puestos de este tipo. “El 40% de nuestra contratación estaría vinculada a servicios sociosanitarios, que es donde más necesidades tenemos. En ayuda a domicilio, como es necesaria una formación reglada, es más complejo encontrar ese tipo de perfiles, por lo que esperamos que mucha gente se apunte para estas vacantes”, afirma Gallego.  

Tratando de acercarse a candidatos con este tipo de perfil, “nos estamos orientando hacia los centros de Formación Profesional, porque son los que otorgan los certificados de profesionalidad”, explica Gallego. Clece colabora con estos centros durante todo el año para dar a conocer la compañía y facilitar la inserción de sus estudiantes en la empresa a través de prácticas laborales y módulos FCT (Formación en Centros de Trabajo).

"A día de hoy, la formación para atención a personas dependientes es una apuesta bastante segura"

De esta forma, empresa y centros de enseñanza mantienen una relación de beneficio mutuo. En muchos casos, los estudiantes logran un contrato laboral en la empresa y éstas cubren la demanda creciente en la ayuda a domicilio. Para Gallego, es una forma de “profesionalizar este servicio y que no se vea como algo residual en el ámbito sociosanitario. Ahora mismo faltan personas capacitadas para cuidar a nuestros mayores y la oferta crece”.

Según Belén Aguilar, profesora de FP en el CES Fuenllana, los cuidados en el ámbito domiciliario tienen en estos momentos “más salidas laborales porque es una realidad social, en España hay millones de personas en situación de dependencia en domicilios”. A día de hoy, “la formación para atención a personas dependientes es una apuesta bastante segura”.

Educar para el empleo

824.281 estudiantes se matricularon en el curso 2018-2019 en titulaciones de Formación Profesional, un 2,5% más respecto al curso anterior. “Hoy por hoy ha subido muchísimo la demanda de FP, pero seguimos teniendo un perfil muy universitario en nuestro país y, desde el punto de vista de la inserción laboral, no es la mejor opción”, afirma Javier López Padín, director del CES Fuencarral.

En España existe “una demanda de profesionales técnicos que no se está cubriendo”, explica Sara Regulión, directora del Centro de Formación Profesional EFA Valdemilanos y esta situación está contribuyendo a “poner en valor la formación profesional para que los estudiantes tengan en cuenta todas las opciones, incluida la de estudiar una FP respecto de una carrera”.  

“La Formación Profesional siempre ha estado muy desprestigiada, pero ahora mismo creo que se está corrigiendo. Quienes desde luego lo tienen claro son las empresas, que en muchos casos vienen a los centros para hacer proyectos”, cuenta Juan José Natal, presidente de la Sociedad Cooperativa que agrupa los Centros de Formación Teide-Hease. Añade que “la FP tiene unas ventajas muy claras y es que da unas competencias profesionales, porque genera desde un primer momento un contacto mucho más directo con la práctica”.

Algunas titulaciones incluso rozan el 100% de empleabilidad. Administración y gestión, servicios sociales (sanitarios, integración, educación) y los ciclos de tecnología (informática, desarrollo de aplicaciones, programación”, son las familias profesionales con mejor empleabilidad.

De hecho, según afirma López Padín, en su centro los alumnos de titulaciones como Técnico en cuidados auxiliares de enfermería o Técnico en atención a personas en situación de dependencia, “acaban incorporándose casi inmediatamente al día de recibir su certificado”.

Una previsión de éxito

Las ferias de empleo suelen ser una buena oportunidad para aquellos jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo laboral y, desde los centros de enseñanza, “entendemos que este tipo de acciones posibilitan que los alumnos salgan con un pulso adecuado de lo que demanda el mercado laboral”, concluye Sara Regulión.

De cara a Laboral MAD “hemos hecho una difusión en más de 50 centros de formación profesional en la Comunidad de Madrid para dar a conocer los puestos vacantes”, relata Gallego y, por la recepción que el encuentro de empleo ha tenido entre los alumnos de los centros de Formación Profesional participantes, se espera una acogida positiva.

El año pasado, en su primera edición, Laboral MAD fue un éxito de convocatoria -más de 2.000 plazas ofertadas- y también de contratación. Esta vez, pretenden repetir los buenos resultados y que, “en la semana siguiente a la feria, podamos llamar a los seleccionados para que se incorporen a los puestos elegidos".