Madrid, 10 jun (EFECOM).- Dos de las compañías españolas con más intereses en México, Cie Automotive y BBVA, suben este lunes con fuerza en la Bolsa española después de que Estados Unidos (EEUU) haya renunciado a aplicar aranceles al país latinoamericano, tras alcanzar un acuerdo migratorio.

A media sesión, Cie Automotive lidera las ganancias del IBEX 35 al subir el 3,35 %, hasta los 24,46 euros por acción, mientras que BBVA avanza el 2,21 %, hasta los 5,03 euros.

Otras compañías como Santander, Mapfre, Inditex, Meliá, o NH, también tiene intereses en México, y registran importantes ganancias.

Destaca NH, que repunta casi un 6 %, mientras que Meliá rebota el 2,2 %; Santander, el 1,46 %; e Inditex, el 1,12 %.

En declaraciones a Efe, el analista de XTB Darío García ha confirmado que las compañías españolas con exposición a México se están beneficiando este lunes del acuerdo alcanzado entre el país y EEUU, que evita la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

En este sentido, considera que las subidas de hoy ayudará a que estas compañías se recuperen del batacazo sufrido el pasado 31 de mayo, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría aranceles del 5 % a todos los productos mexicanos si el país no controlaba la salida de emigrantes.

En esa sesión, el fabricante de componentes para automóviles Cie Automotive cayó el 4,41 %; y BBVA, que obtiene en México casi el 54 % de su beneficio, el 4,09 %.

Por su parte, el economista jefe de Intermoney, Francisco Vidal, también ha explicado en declaraciones a Efe que todo lo que sea diluir riesgos y más certidumbre es positivo para las compañías, sus márgenes y su negocio diario.