La compañía india de tecnologías de la información (IT) Wipro anunció hoy la retirada de su presidente, Azim Premji, el segundo hombre más rico de la India, a quien sustituirá su hijo tras dirigir la empresa durante 53 años.

"Azim Premji, uno de los pioneros de la industria tecnológica india y fundador de Wipro Limited, se retirará como presidente tras completar su presente mandato el 30 de julio", dijo la empresa en un comunicado de prensa.

El conocido como "zar" del sector tecnológico indio, cuya fortuna asciende a unos 21.000 millones de dólares según la revista Forbes, afirmó que las décadas al frente de la compañía "han sido una larga y satisfactoria jornada".

"En el futuro planeo dedicar más tiempo a centrarme en proyectos filantrópicos", añadió el empresario de 73 años, aunque de acuerdo con la nota Premji continuará en la directiva como director no ejecutivo y presidente fundador.

Desde que pasó a dirigir Wipro en la década de 1960, Premji, conocido como el Bill Gates de la India, transformó la empresa de aceite vegetal en un gigante de las tecnologías de la información.

La dirección de Wipro, el gigante proveedor de servicios tecnológicos que según datos de la compañía ingresa 8.500 millones de dólares, pasan a su hijo Rishad, que hasta ahora ocupaba el cargo de primer ejecutivo en la empresa.