Pekín, 5 jun (EFECOM).- La ministra española de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ofreció hoy en una visita a las plantas de JAC Motors y de Guaoxuan High Tech en la ciudad de Hefei (este de China) desarrollar en España proyectos de inversión en el ámbito de las baterías para vehículos eléctricos.

En la cuarta jornada de su viaje a China, la ministra visitó las instalaciones de JAC Motors en Hefei y se reunió con su director general, Xiang Xingchu, a quien trasladó la importancia de las filiales conjuntas de la compañía con el Banco Santander y Seat-Volkswagen para consolidar las alianzas en este campo.

"Son un buen principio para reforzar la cooperación bilateral en la transición hacia vehículos de nuevas energías", dijo la ministra, y resaltó "las fortalezas de España como país idóneo para identificar y desarrollar proyectos relacionados con la fabricación de vehículos de nuevas energías".

Asimismo, Maroto visitó también hoy Guoxuan Hi-Tech, el tercer mayor fabricante de baterías de China, donde instó a consolidar las alianzas españolas con los fabricantes chinos para que a medio plazo se desarrollen proyectos en España en este ámbito.

"Para poder desarrollar los nuevos modelos de vehículo eléctrico necesitamos un fabricante, un socio con el que poder desarrollar proyectos de cara al futuro, tanto en España como en Europa", señaló.

En ese sentido, la ministra mencionó la importancia del programa de incentivos a la compra de vehículos eléctricos para estimular la demanda, el desarrollo de proyectos de investigación en universidades y centros tecnológicos o el compromiso de las principales compañías eléctricas españolas de desarrollar inversiones para mejorar las infraestructuras de recarga.

Por último, Maroto se reunió con las autoridades de la provincia oriental de Anhui, para conversar sobre el desarrollo de proyectos de interés mutuo en materia de manufacturas avanzadas, particularmente en el sector de automoción.

Este sector, especialmente en lo que concierne al vehículo eléctrico, está representando la parte central del viaje de la ministra, quien ha reiterado en China las "grandes oportunidades" que brinda España gracias a su "tejido empresarial y capacidad exportadora".

Para ello, el lunes participó en un foro de empresas chinas y españolas de automoción y ayer estuvo en la sede de la empresa de partes de automóviles Gestamp, mientras que mañana jueves visitará las plantas de los fabricantes chinos de baterías para automóviles eléctricos BYD y BAK en Shenzen (sur).EFECOM