Bruselas, 5 jun (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles a España de que existe un riesgo de que se desvíe de forma "significativa" del ajuste fiscal que le exige Bruselas en 2019 y 2020, así como de que incumpla las normas europeas que requieren reducir la deuda pública en ambos ejercicios.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario pidió a España tomar medidas este año y el que viene para asegurar que el gasto público primario no crece más de un 0,9 % del PIB en 2020, de modo que cumpla con el requerido ajuste estructural -sin tener en cuenta el ciclo económico- del 0,65 % del PIB ese año.

Asimismo, recomienda "usar las ganancias inesperadas para acelerar la reducción del ratio de deuda con respecto al PIB" y pide al país "preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones".

La Comisión emitió este miércoles sus recomendaciones específicas para España tras analizar el Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas remitido por el Gobierno a finales de abril, así como para el resto de países de la Unión Europea.

lpc/cm/ltm/mam