Madrid, 4 jun (EFECOM).- Los presidentes de las cuatro grandes consultoras que operan en España, Deloitte, EY, KPMG y PwC, han defendido este martes la gran concentración que se está produciendo en el sector por la necesidad de atender a las empresas en todo el mundo, por lo que necesitan "muchos recursos" y una "estructura global".

Durante un encuentro organizado por Servimedia, los citados directivos han destacado que hay otros sectores mucho más concentrados, como el de la tecnología o el motor, en los que los actores son solo uno o dos.

El presidente de KPMG, Hilario Albarracín, ha destacado que la responsabilidad de la firma auditora solo alcanza a las cuentas de la empresa auditada, y que una compañía puede fracasar por una mala estrategia a pesar de tener las cuentas en orden, según ha recalcado también el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz.

Ruiz lo ha explicado con lo que ha llamado “gap de expectativas”, es decir, la diferencia entre lo que se piensa que es un informe de auditoría y lo que en realidad es, y ha insistido en que en ningún caso es responsabilidad de la auditora valorar la gestión de la empresa auditada.

"España es uno de los países donde el nivel de ayudas al sistema es menor", ha defendido el presidente de Deloitte, y ha criticado la "excesiva judicialización" de la vida política y económica que hay, con especial mención a los procesos relacionados con la crisis financiera.

Los cuatro han valorado positivamente los datos de empleo conocidos esta mañana, aunque el presidente de EY, José Luis Perelli, ha recordado que el paro sigue siendo el principal problema de la economía nacional, ya que España es el segundo país de la OCDE con mayor nivel de desempleo.