Isadora Camargo

La red francesa de hoteles Accor consiguió recuperarse en Sudamérica el pasado año y ve un gran "potencial" de inversión en el país sudamericano, explicó en una entrevista con

Según el directivo, Accor mantiene su apuesta en Brasil a pesar del posible enfriamiento de la mayor economía de Sudamérica - el PIB brasileño cerró en negativo durante el primer trimestre del año, según las primeras proyecciones- y confía en el sector de lujo para mantener su tendencia positiva.

Mendes consideró que el sector del turismo y hostelería todavía tiene espacio para su desarrollo, aunque admitió que mejoró después del Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, especialmente en lo que se refiere a infraestructura y promoción.

"Vemos a Brasil con un potencial enorme. Para mí Brasil está en la infancia del turismo y de los hoteles", aseveró.

El ejecutivo, sin embargo, recordó que la inseguridad que vive Brasil, a pesar de los avances conquistados en los últimos años, y la falta de oferta de vuelos, entre otros aspectos, suponen un freno para el crecimiento de la industria de turismo en el país.

"Es fundamental resolver el problema de la seguridad, si no, no se atrae al turista extranjero. La red aérea también tiene que ser mejorada en infraestructura y precio", comentó.

A pesar de algunas dificultades en la región, destacó que la red hotelera se encuentra en un "momento bueno" y ha aprovechado los últimos cuatro años para asumir una posición de "liderazgo muy fuerte".

De acuerdo con el ejecutivo, Brasil representa actualmente el 70 % de los negocios de Accor en Sudamérica, región, esta última, donde poseen 14 marcas tanto del segmento económico como el de lujo.

"La industria hotelera tiene un potencial enorme de crecimiento en Sudamérica, y en Brasil todavía más. Tenemos una escasez de hoteles de calidad en varias ciudades, en varios puntos atractivos de Brasil, que tienen un potencial muy fuerte. Esa industria crea trabajos, recauda impuestos y está siendo considerada la industria del futuro", explicó.

Para Mendes, el gigante sudamericano ofrece grandes atractivos, como sus bellezas naturales, su patrimonio histórico, hospitalidad, y una creciente infraestructura, pero, a su juicio, estos aspectos necesitan ser mejor promocionados.

"Chile tiene 6 millones de turistas extranjeros, los mismos que Brasil, y realiza un trabajo de promoción y comunicación. Por eso es necesario tener dinero para comunicar", agregó.

En ese sentido, se mostró optimista con la actual agenda del Ministerio de Turismo de Brasil y subrayó la necesidad de promocionar al país internacionalmente, especialmente en China, que representa hoy 10 % de los viajeros en el mundo.

"El sector privado hizo su trabajo y ahora la gestión pública tiene que implicarse", enfatizó.

De cara a la Copa América de Fútbol, de la que Brasil será sede y que comienza el próximo 14 de junio, Mendes informó que la compañía no ha preparado un plan especial, después de algún "error estratégico" detectado tras los Juegos Olímpicos de Río.

"Tuvimos un error estratégico después de las Olimpíadas en Río, pues no previmos la fuerte caída en la ocupación hotelera y por eso estamos retraídos con la Copa América", admitió. EFE