Madrid, 16 may (EFECOM).- El consumo de cemento creció un 9 % en el primer trimestre del año apoyado en las más de 100.000 viviendas que se iniciaron en España en 2018, algo que no ocurría desde el año 2010, según los datos de la patronal cementera Oficemen.

En el mes de marzo, el consumo de cemento aumentó un 8,7 %, lo que supone un incremento de 3,5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y la mayor subida que experimenta este indicador desde noviembre de 2018.

Con estos datos, entre abril de 2018 y marzo de 2019 se consumieron en España 13,58 millones de toneladas de cemento, 1.100.000 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, las exportaciones de cemento y clínker continúan con su evolución negativa y en el mes de febrero y en términos de año móvil registraron en conjunto una reducción cercana al 17 %, encadenando así 22 meses de caída.

Según afirma el presidente de Oficemen, Jesús Ortiz, el sector acoge con optimismo los datos de viviendas iniciadas pero insiste en que el principal destino del consumo de cemento debería ser la obra civil, que sigue en mínimos históricos.

Asimismo, reitera la "fortísima" pérdida de competitividad que sufre la industria cementera española, motivada principalmente por el ascenso de los precios de los derechos de emisión de CO2 y el aumento de los costes eléctricos.

"En los últimos dos años, se han perdido casi 2 millones de toneladas de exportación, una cifra equivalente a la producción media anual de 3 fábricas de cemento", afirma el presidente de la patronal.