Santiago de Chile, 10 may (EFECOM).- El precio del cobre cayó un 0,7 % esta semana respecto de la anterior, tras cerrar este viernes en 2,78 dólares por libra, debido al agravamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dijo la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El organismo precisó en su informe semanal de mercados que el alejamiento de un posible acuerdo para frenar la guerra comercial generó una apreciación del dólar, lo que a su vez debilitó los mercados de metales.

Estados Unidos concretó esta semana el aumento de aranceles a las importaciones chinas del 10 al 25 % como respuesta a la intención de Pekín de renegociar aspectos ya acordados en las negociaciones.

También incidieron en el precio del cobre las cifras de la balanza comercial de China, que en abril registró una disminución del superávit debido a un descenso de las exportaciones y un aumento de las importaciones.

Además, la inflación en China, el principal consumidor mundial de cobre, alcanzó en abril el 2,5 % interanual, por encima del 2,3 % de marzo pasado, precisó Cochilco.

Las posiciones netas de los fondos de inversión en las bolsas de metales se situaron en zona negativa, lo que revela expectativas de un menor precio del cobre en el corto plazo.

A lo anterior se agrega un descenso del 7,41 % en los inventarios de cobre en las bolsas de metales debido a una menor disponibilidad de refinado de cobre en las bodegas de la bolsa de metales de Londres (-7,4 %) y la bolsa de futuros de Shangai (-8,2 %).