El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este jueves que el sistema de registro de jornada que entra en vigor el próximo domingo 12 será el más flexible de Europa.

El nuevo sistema obligará a las empresas a registrar la jornada de sus trabajadores de forma diaria utilizando los medios que considere y, siempre que se pueda, negociando su aplicación con los representantes de los trabajadores.

Frente a quienes denuncian la rigidez del sistema, el líder de UGT ha recordado que su regulación queda en manos de las comisiones paritarias de los convenios colectivos, pero que éstas siguen sin reunirse para concretarlas.

Álvarez ha afirmado que, hace dos meses, cuando se aprobó el decreto, ya estaba convencido de que en mayo se iba a producir esta situación y ha planteado la necesidad de que las comisiones paritarias se reúnan ya para fijar el control de la jornada en sus sectores.

Tras afirmar que UGT no quiere que se introduzcan rigideces en el control horario, Álvarez ha añadido que esta normativa sí que puede contribuir a acabar con la explotación, las horas extra no cotizadas "y con la situación absolutamente insoportable de los contratados a tiempo parcial que hacen jornada completa".