Nueva York, 6 may (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,5 % y cerró en 62,25 dólares el barril en una remontada de última hora, tras una sesión marcada por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio sumaron 31 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer que el viernes subirá los aranceles del 10 % al 25 % a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, una amenaza que ya hizo a finales de 2018 y que quedó paralizada por una tregua para que ambas potencias realizaran negociaciones comerciales.

Esa decisión afectó a los mercados, entre ellos el Nymex, que vio descender el precio del petróleo texano a mínimos no vistos en un mes, aunque las preocupaciones quedaron de lado a medida que ejercían presión alcista las tensiones geopolíticas en Irán.

Además, el recuento de plataformas petrolíferas en activo en EEUU subió a 807 la semana terminada el 3 de mayo, de acuerdo a la firma privada Baker Hughes, aunque se trata de un aumento semanal de 3 unidades en medio de un descenso de 70 plataformas desde que comenzó el año.