Madrid, 6 may (EFECOM).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará esta misma semana la convocatoria de ayudas para costes de emisiones indirectas de CO2 por valor de 91 millones de euros y la ampliación de las mismas hasta 200 millones llegará en las próximas semanas, según el secretario general de Industria, Raúl Blanco.

Blanco, que ha participado este lunes en la mesa de seguimiento de Alcoa, integrada por representantes del Ministerio de Industria, sindicatos y gobiernos regionales, ha indicado que, después de recibirse doce muestras de interés por parte de empresas para quedarse con las plantas del fabricante de aluminio estadounidense en Avilés y La Coruña, ya se está trabajando con un grupo más reducido de proyectos.

Raúl Blanco ha dicho que estos proyectos tienen plan industrial para las dos plantas de Alcoa cuyo cierre anunció la empresa y ha añadido que los proyectos se van concretando.

Según el secretario general de Industria, hay proyectos industriales que garantizan capacidad industrial y laboral tanto en Avilés como en La Coruña, y ha agregado que el calendario para concretar los proyectos, antes de que el 30 de junio venza el plazo que se dieron las partes para que las fábricas sean adquiridas por otras empresas, es "muy exigente".

"Vamos a trabajar por que se llegue a un acuerdo entre Alcoa y estos inversores, y que no suceda como en otras ocasiones", ha indicado Blanco.

Respecto al proyecto de Estatuto de Consumidores Electrointensivos, que el Ministerio decidió no llevar a Consejo de Ministros después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) alertara de que los mecanismos incluidos podrían ser considerados ayudas de Estado, Blanco ha dicho que se está trabajando en un nuevo texto.