Bruselas, 2 may (EFECOM).- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) abordaron este jueves las oportunidades empresariales que ofrece la expansión de las exportaciones de gas natural licuado a Europa, una de las áreas comerciales que ambas partes se han propuesto potenciar y que ha aumentado un 272 % desde que comenzó en abril de 2016.

El primer foro de negocios que celebran EEUU y la UE sobre este recurso ha brindado la oportunidad a empresas de ambas orillas del Atlántico a trazar acciones con las que sacar el máximo provecho de las oportunidades del comercio de gas natural licuado.

El secretario de Estado de EEUU de Energía, Rick Perry, que participó en el foro, lo consideró "muy oportuno" para estrechar lazos y contribuir a la seguridad energética de Europa.

Sí que dejó claro que, si el gas de EEUU es más caro que el ruso, se debe a que su suministro y disponibilidad son "más fiables".

"Tienes lo que pagas. Si estás satisfecho comprando el producto más barato que puedes encontrar, al margen de si va a estar disponible las 24 horas del día, los 365 días al año...", indicó Perry en una rueda de prensa.

El representante estadounidense afirmó que "si todo lo que te preocupa es lo barato que sea el suministro, entonces puede ser que no compres un BMW o un Mercedes Benz, alguno de los buenos coches que salen de la UE", puso como ejemplo, y añadió que "puede que compres más barato en otro lugar, pero puede que no sea de confianza".

El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, indicó, por su parte, que el mercado del gas "es transparente, funciona perfectamente bien y en él los operadores toman decisiones".

"Algunas veces valoran un elemento, otras valoran la seguridad del suministro. Los actores de negocio deciden cuál es la manera más eficaz de vender su gas. Por eso hemos organizado esta conferencia, para facilitar los contactos entre empresas", comentó.

Arias Cañete confió en que se abaraten las exportaciones de gas en el futuro gracias a las mejoras que están llevando a cabo, tanto Europa como Estados Unidos en las infraestructuras relacionadas.

En el foro se habló de nuevas instalaciones para el desarrollo de la explotación y producción, la licuefacción y regasificación o la distribución a través de una red de gasoductos, así como nuevos modelos de negocio e instrumentos financieros en un mercado cambiante.

Así, se han concluido recientemente acuerdos para desarrollar o ampliar terminales de recepción de gas en Croacia, Polonia, Alemania o Lituania.

Estados Unidos es el mayor productor de gas natural licuado del mundo y, la UE, el segundo mayor consumidor tras EEUU.

En una declaración conjunta el 25 de julio de 2018, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y de EEUU, Donald Trump, acordaron reforzar la cooperación en materia de energía, de manera que los europeos importarían más gas natural licuado estadounidense para diversificar y dar más seguridad al suministro.

Desde entonces, las importaciones de gas estadounidense a la UE se han incrementado "sustancialmente" y han alcanzado un pico en marzo de más de 1.400 millones de metros cúbicos, según datos de la CE.

Perry afirmó que la industria del gas es "relativamente inmadura", y resaltó la importancia de abordar la construcción de interconexiones.

Entre ellas, aludió al proyecto de gasoducto desde Portugal hasta Europa central, pasando por España y Francia.

La Comisión Europea destacó que el mercado global de gas natural licuado es cada vez más competitivo, y que entre 2017 y 2023 se espera que crezca en más de 100.000 millones de metros cúbicos, al pasar de 391.000 a 505.000 metros cúbicos.

Las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado a la UE subieron un 10 % en 2017 y un 11 % en 2018, pero esa cifra se disparó al 35 % entre enero y abril pasados.

Además, las importaciones de gas natural licuado estadounidense a Europa se situaron en el 4 % en 2017 y en el 5 % en 2018, mientras que repuntaron al 13 % entre enero y abril.

rja/cm/may