El inversor francés Gregoire Bontoux, que cuenta con una participación del 3,26 % de DIA, ha anunciado hoy que no acudirá a la opa lanzada sobre la compañía, en línea con otros minoritarios, y ha avanzado su disposición a "participar" en soluciones que resuelvan la delicada situación financiera del grupo.

En un comunicado, Naturinvest -la sociedad a través de la que es propietario de dicha participación- ha defendido que el precio propuesto, de 67 céntimos por título, no refleja "el valor real" del grupo de supermercados y por lo tanto "no va a vender" sus acciones.

Desde la familia Bontoux -una rama perteneciente al clan Halley, histórico accionista de referencia de la francesa Carrefour- han incidido en que estudiarán incluso incrementar su peso en el capital de DIA "para contribuir a la creación de un núcleo accionarial estable" que apoye la "recuperación" de la empresa.

En este sentido, el inversor francés ha señalado que está incluso "dispuesto" a participar "en las opciones que puedan plantearse" para que la firma mejore su situación financiera, sin entrar en más detalles.

DIA se encuentra en situación de quiebra técnica desde diciembre, y de no resolver dicho problema antes del 20 de mayo puede verse abocada al concurso o la liquidación.

El emisor de la opa, el magnate ruso Mijaíl Fridman -a través de la sociedad LetterOne, máximo accionista de la cadena de supermercados con el 29 % de los títulos-, prevé realizar una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros para restablecer el equilibrio patrimonial.

Sin embargo, la recapitalización está supeditada al éxito de su oferta -exige convencer a suficientes accionistas para sumar al menos un 64,5 % del capital- y a la firma de un acuerdo con la banca acreedora para prolongar los vencimientos de su deuda a largo plazo.

Bontoux formó junto a los hermanos Gómez-Pablos Calvo una sindicatura en febrero para agrupar todas sus acciones hasta aglutinar una participación del 3,4 %, aunque a principios de abril anunciaron su disolución.

Al hacer pública su negativa a vender a Fridman, Bontoux sigue los pasos del portugués Luís Amaral (con cerca de un 2 % de las acciones) y la Asociación de Accionistas Defensores de DIA, que ya expresaron su rechazo a la operación en las últimas semanas.

El plazo de aceptación de la opa de LetterOne expira el próximo 30 de abril.